Un grupo de arqueólogos madrileños del Instituto de estudios del Antiguo Egipto (IEAE) acaba de presentar los resultados de la segunda campaña de excavación del proyecto de la tumba del visir Amen-Hotep Huy, el mayo centro de enterramiento de la dinastía XVIII de la antigua Tebas (conocida hoy como Luxor).
Los promotores del plan, financiado por el Ministerio de Cultura y apoyados por la Comunidad de Madrid, esperan firmar próximamente acuerdos con empresas para poder seguir trabajando en esta línea de estudio. Según sus últimas investigaciones, la tumba de Amen-Hotep Huy fue objeto de una persecución que conllevó la destrucción de las imágenes y relieves que lo representaban, debido a la reforma de Ame-Hotep IV (Aj-en-Aton) y el comienzo de la época de Amarna, a la que este personaje se opuso, según explica Francisco Martin Valentín , Director del IEAE y del proyecto.
Así, los expertos han concluido que el patio de dicha tumba fue utilizado como lugar de enterramiento después de hallar 40 momias, algunas de ellas violadas. También se encontraron relieves de la época así como la única imagen del rostro de visir y sus amuletos.