Todos hemos querido alguna vez sentirnos como el mísmisimo Indiana Jones y ver los descubrimientos arqueológicos de cerca. Ahora es posible adentrarse en esas excavaciones y verlo todo de otra manera, gracias al documental Amen-Hotep Huy, tras el rastro del Visir.
El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid lidera esta excavación arqueológica que se está llevando a cabo en la ribera Occidental del río Nilo, en la zona que se conoce como Asasif, en el circo rocoso de Deir el Bahari donde se encuentra el Templo de la reina Hatshepsut.
El proyecto se inició en el año 2009 y hasta el momento ya se han desarrollado tres campañas arqueológicas, de tres meses de duración. Los trabajos, están siendo realizados por un equipo multidisciplinar al frente del cual, como Director y co-Directora están el Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman.
Esta excavación posee un altísimo valor arqueológico, dado que el convulso periodo de la historia que investiga apenas está documentado en la zona de la antigua Tebas. Pero también destaca su importante aspecto artístico por la cantidad y calidad de las piezas halladas. Estos hallazgos sitúan al proyecto en la vanguardia de la egiptología mundial.
La tumba que lleva el numero -28- del Asasif es un monumento que consta de un patio exterior y de una capilla excavada en la roca. Los trabajos de la III Campaña se han concentrado en el interior de la capilla, de más de 500 metros cuadrados. Esta campaña se inició el pasado 15 de Octubre y finalizó el 20 de diciembre del 2011..
Los últimos descubrimientos revelan la existencia de un lugar de culto al Visir y la presencia de un taller de momificación permanente.
Hasta la fecha se han encontrado unas 45 momias y otros restos humano, pertenecientes a diversos periodos. Además, los hallazgos de las tres campañas suman ya más del 5.000 objetos: que van desde restos de sarcófagos bellamente policromados, a vasijas, pasando por collares, amuletos, así como estatuaria y elementos relacionados con el proceso de la momificación, etc.
Este proyecto está financiado y amparado por el Ministerio del Cultura de España, la Fundación Gaselec y el propio Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.
También, participan otras entidades como la Fundación 3M, Airbus Military, Thales, Xelram, Egyptair, además se esponsoriza por medio de donaciones privadas.